Como verdaderos cañones
La Naturaleza siempre esta dispuesta a sorprendernos, una de las tantas curiosidades de la naturaleza es la manera de vivir y multiplicarse del hongo Pilobolus sp., este organismo vive y se alimenta descomponiendo el excremento del ganado vacuno, caballos, ovejas, etc. Desde su estrafalaria morada es que realiza un hecho que resulta verdaderamente extraordinario para enviar a su prole hasta el intestino de los animales. Unas pequeñas vesículas transparentes, en la punta de los Pilobolus adultos, contienen las esporas encerradas a una presión de 70 atm. Si las condiciones climáticas son las adecuadas estas esporas serán expulsadas como auténticos proyectiles. Los Pilobolus disparan a sus hijos a más de 2 metros de distancias, alcanzando el singular proyectil una velocidad de hasta 600 Km/h. De esta manera se dispersan las esporas que, quedando pegadas en la hierba estarán listas para ser ingerida por los animales que pastan en la zona. De esta fantástica forma continuará su desarrollo este curioso hongo en el intestino de su huesped que lo albergará hasta su posterior salida al exterior, renovándose el ciclo.
Continúa leyendo...
6 comentarios:
Siempre algo nuevo e interesante.
Estoy de acuerdo contigo, la manera en que se dispersan las esporas de estos hongos es impresionante, si se mete en una caja de cartón un poco de excremento de vaca que los posea puede a llegarse a sentir el tiroteo de esporas en la tapa, como si hubiera algo dentro saltando y queriendo salir, es algo muy sensacional, como magia de la naturaleza, jajaja.
Saludos
Humberto
Así es Humberto: Incluso es una experiencia que suele hacerse en los colegios para demostrar este fenomeno tan curioso...Saludos
Las Curiosidades de la Naturaleza pueden dejarnos a todos boquiabiertos. saludos
Muy hermosa la imagen de estos hongos...ni pensar donde viven!, aunque se que son muy útiles para descomponer la materia de deshecho de los animales...menos mal!
Desde California, Saludos
Luly
Como bien dice Luly, estos hongos cumplen una función importantísima degradando la materia orgánica, vale aclarar que no son parásitos de los animales donde ellos completan su ciclo.
Gracias por tu comentario. Ah!, La foto no es mia, la tomé "prestada", espero que nadie se ofenda por ello, cuidé que fuera de dominio público. Saludos
Un Dato más de interés:
Estos hongos no parasitan, pero atención, en sus "disparos de esporas" con su proceso de "escopeta fúngica" pueden llevar nematodos que utilizan al Pilobolus para dispersarse, tal es el caso Dictyocaulus viviparus, que provoca la bronquitis parasitaria del ganado, este parásito es ingerido por el ganado en el pasto al ser dispersado a varios metros del excremento del animal infectado mezclado con el disparo de esporas de mencionado hongo.
Un proceso en general super interesante.
Saludos
Publicar un comentario