Dobladores de cucharas

Geller en acción
A finales de los remotos años 60, un joven israelí llamado Uri Geller, ganó pronta celebridad y fama en el mundo, al demostrar el poder de su mente frente al público de los EE.UU. y la televisión británica.

A la vista de una audiencia asombrada, Uri era capaz de manejar los metales con su mente. Objeto como cucharas y llaves eran convertidos en blandos materiales en sus manos, con el movimiento apacible de sus dedos estos objetos se doblaban a su antojo. Era conocida su proeza de hacer andar relojes parados, simplemente al tocarlos con sus manos. Uri podía repetir o reproducir el dibujo que alguien hubiera realizado muy secretamente y que él nunca hubiera visto. Según Uri Geller, estas hazañas eran por una cualidad especial de su mente, un fenómeno conocido como psicokinesia.
Continúa leyendo...
Las hazañas de Geller en los años 70 acrecentaron perceptiblemente el conocimiento de la “ciencia paranormal”. Aunque ya muchos de sus poderes han sido reproducidos por investigadores escépticos, aún existen efectos que realizara Uri que no han sido explicados o descubiertos como falsos. Mientras las cámaras grababan como las cucharas se ablandaban en las manos del carismático Geller, el fenómeno llegó a convertirse en un entretenimiento hasta gracioso para la audiencia que lo seguía y quedaban impávidos al ver que una cuchara convertida en objeto blando y chicloso caía en el suelo ruidosamente.

Antes de 1972, el frenesí de los medios que rodeaba Geller finalmente atrajo la atención de la comunidad científica, los partidarios y los escépticos comenzaron a polemizar. Para entender mejor los métodos de Uri, los científicos en el instituto de investigación de Stanford le pidieron que participara en una serie de experimentos imparciales. Uri aceptó, y durante cinco semanas, los investigadores Harold E. Puthoff y Russell Targ instauraron la polémica con su escrutinio científico de laboratorio.
Después de algunas demostraciones informales de Geller, la primera prueba de Stanford giróDibujo de la derecha realizado por Geller, a la izquierda el original que ocultaban los investigadores alrededor de una cantidad de dibujos hechos antes del experimento y colocados en sobres. Pidieron a Uri reconstruir cada imagen en otro papel. Algunos de los dibujos habían sido examinados por los investigadores antes de entrar en el cuarto del experimento con Uri; los sobres sellados frente Uri provocaron algo de inseguridad en él sobre sus capacidades y de hecho declinó a dar respuesta a un 20% de ellos. Mas, al terminar la prueba Uri mostró un nivel impactante de exactitud en las reproducciones que, aunque hechas burdamente mostraban inequívoca semejanza, sólo que algunos dibujos reproducidos se mostraban invertidos respecto al original.
Los investigadores de Stanford también condujeron pruebas para medir la capacidad de Geller de detectar los materiales sin verlos, una habilidad conocida como dowsing. En cada uno de estos experimentos, le presentaron una caja de diez latas de aluminio numerados y pidieron determinase cual de ellos contenía un objeto. Antes de que fueran presentados a Uri terceras personas colocaron un objeto en uno de los frascos al azar y después mezclaron las posiciones de las latas. Los objetos usados eran rodamientos de bolas, imanes, agua, y cubitos de azúcar. A Geller no se le permitió tocar los embases. El protocolo indicó que él debía eliminar las latas una por una señalándolas o diciendo en voz alta su número hasta que quedaran solamente dos, entonces le pidieron decir cual de las dos restantes tenia el contenido diciendo en voz alta su número y anotándolo. Este método fue criticado, más adelante como innecesariamente complejo y que dejaba agujeros donde la maña pudo ser utilizada.
En un inicio Uri se mostraba indeciso pasando sus manos sobre las latas antes de seleccionar alguna para su retirada, sin embargo, en la misma medida que avanzaba el tiempo su confianza se iba acentuando y parecería que diría en voz alta el numero de la lata para su retirada. En catorce pruebas, hubo dos ocasiones en que él declinó, pero en todos los otros doce ensayos hizo la selección correcta. Puthoff y Targ quedaron cautivados y convencidos. No había muestras perceptibles de engaño.
Otra prueba donde mostró una exactitud alarmante frente a un dado estándar de seis caras en una caja del metal. El dado fue colocado en la caja y sacudido, le pidieron a Uri indicar qué cara del dado estaría mostrada cuando la tapa fuera abierta. Durante las diez pruebas a las que fue sometido él declinó de responder dos veces, pero en las restantes ocho acertó el 100% de sus predicciones.
Una prueba en la que Uri fracasó fue en doblar cucharas con su mente sin contacto con ellas, el aseguraba poder hacerlo, sin embargo no lo pudo demostrar en el laboratorio. Cuando le estaba permitido tocar ligeramente las cucharas, las llaves y las barras de metal con sus manos, se doblaron de hecho; pero tal evidencia era inútil debido a la inhabilidad de determinar que fuerza Geller utilizaba. Otras de las pruebas psychokinetic comprobaron pequeños aciertos, era el que un objeto de acero de un gramo de peso en una báscula cubierta con una bóveda de cristal, Uri podía provocar cambios pequeños en la lectura de la escala.
El informe de los resultados de los experimentos con Uri Geller fue publicado en la revista científica Nature en 1974. Los investigadores no se aventuraron a dar conclusiones y estimaron que, en parte, los resultados de la psicokinesia eran poco concluyentes, pero sentían que lo realizado tuvo el suficiente éxito como para continuar las investigaciones. Los investigadores Puthoff y Targ acuñaron el término “Geller-efecto” para describir las notables exibiciones de Uri en materia de energía al parecer paranormal.
El carisma de Geller, con sus regulares apariciones en televisión y en la prensa durante los siguientes años lo convierten en una especie de estrella de los fenómenos paranormales. Las investigaciones de Stanford corroborando aparentemente sus poderes y el escepticismo que lo rodeaba se comenzó a desgastar.

Poco tiempo después otro hombre apareció en la escena mundial, alguien más era capaz de demostrar las notables hazañas de Uri Geller frente a la tele audiencia. Su nombre era JamesJames Randi, conocido como El Sorprendente Randi Randi, conocido como El Sorprendente Randi, parecía también poseer la capacidad asombrosa de ablandar las cucharas con un suave tacto en el metal. Pero Randi no hizo ningún alarde de energía sobrenatural. De hecho, él era mago en una etapa y un escéptico científico. Preparó las cucharas previamente doblándolas hacia adelante y hacia atrás hasta que el cuello se debilitara lo suficiente. Él también trabajó convincentemente las llaves y la cuchillería, doblándolas rápidamente con sus manos mientras despertaba la atención de los espectadores a otra parte. Después de realizar cada uno de sus trucos explicó cómo logró las simples ilusiones. Randi tenía mucho cuidado de precisar que sus demostraciones no eran prueba de que Geller fuera un impostor, pero que la mañosidad era una explicación mucho más razonable que el sueño de la existencia de energías sobrenaturales en Geller.

En 1973 Randi recibió una llamada telefónica de los productores del programa televisivo The Tonight Show with Johnny Carson que tenía a Geller como invitado esa noche. El mismo Johnny Carson, quien fue mago alguna vez, era escéptico de las manifestaciones de Geller y deseó que Randi le asistiera para evitar cualquier truco de Uri. Randi sugirió a los productores que presentaran a Geller con un surtido de sus propias Geller frente a los objetos en el Show de Johnny Carsoncucharas sin preparar, latas de aluminio, y dibujos sellados. Cuando Uri caminó hacia el set del programa, transmitido en vivo, se manifestó evidentemente nervioso cuando su mirada cayó fijamente en los objetos que se exhibía sobre una mesa. Una vez incitado a demostrar sus habilidades manifestó que no podría hacerlo pues no se sentía suficientemente fuerte ese día en particular.
El incidente ocurrido esa noche no opaco la fama de Uri, y los años próximos ya Geller amasaba una fortuna. Uri declaró públicamente que su abundante dinero era en gran parte el resultado de los servicios ejecutados para las compañías de explotación minera, de aceite, de oro y otros minerales. Otra porción de sus riquezas era el fruto de su fama. Uri seguía siendo muy buscado por los medios más populares y continuaba asombrando al público en general. En otros lugares del mundo comenzaron a surgir capacidades similares, y la cuchara-flexión pronto se convirtió en un gancho de demostraciones de poderes psíquicos.


A finales de los años 70, el laboratorio de McDonnell para la investigación de fenómenos Psíquicos en St. Louis comenzó una tarea organizada para estudiar a los casos de individuos que podrían demostrar convincentemente el efecto de Geller. James Randi entró en contacto con los investigadores y les dio un consejo sobre cómo evitar el fraude, pero los científicos no recibieron bien su entrada escéptica. Durante las fases tempranas de pruebas descalificaron a muchos de los aspirantes por no poder demostrar sus habilidades en el laboratorio, pero dos hombres jóvenes Mike Edwards y Steve Shaw sí parecían ser auténticos. En una serie de experimentos publicados los dos hombres doblaron un surtido amplio de cuchillería, hicieron objetos levitar y realizaron copias de dibujos similares a los que les fueron proporcionados en sobres sellados. Parecía que la ciencia había justificado a Uri Geller y sus contemporáneos una vez más.


En 1981, después de cuatro años de prueba en los laboratorios, el Edwards y el Shaw de McDonnell convocaron una rueda de prensa en New York City. Mike Edwards dijo publicamente lo siguiente: “…la verdad es que no somos psychics. Somos magos.” Steve Shaw agregó en medio del murmullo, “sí, en los últimos cuatro años hemos estado engañándolos a todos.” Explicaron que participaban en el proyecto alfa, lanzado por James Randi para demostrar que era realmente la investigación paranormal moderna y que era ciega e incapaz de detectar el engaño.
Edwards y Shaw demostraron muchos de sus métodos para trucar los supuestos poderes. En algunas de las pruebas de cuchara-flexión del laboratorio, explicaron cómo cambiaron secretamente las etiquetas entre las varias cucharas, así que las medidas angulares realizadas por los investigadores antes y después de los experimentos demostrarían cambios perceptibles en la forma de cada cuchara. En otras, manejaron una cuchara en vista llana para dirigir la atención de los experimentadores lejos de su otra mano, que doblaba manualmente otra cuchara ocultamente. Más adelante, la cuchara doblada sería presentada como evidencia del éxito. También emplearon pequeños imanes en muchas de sus ilusiones, e incluso utilizaron su respiración para hacer que ciertos objetos se mueven. En casi todos los casos las recomendaciones que Randi había hecho a los laboratorios de McDonnell habrían detectado el engaño.
Algunos de los investigadores de los fenómenos paranormales estaban tan desesperados por rechazar estas afirmaciones que acusaron a Edwards y a Shaw de ser verdaderos psychics y que mentían sobre sus capacidades simulando ser magos. El campo de la parapsicología fue golpeado por las noticias y el Project Alpha desacreditó a muchos de los investigadores implicados. La meta del Proyecto Alpha no fue desconcertar, sino demostrar a la sociedad con su experiencia que los estudios parapsicológicos son susceptibles al engaño e incluso al autoengaño. Así se demostró maravillosamente la tendencia humana a buscar solamente la evidencia que apoya sus preconcepciones, un fenómeno conocido por la psicología como diagonal de la confirmación.
En 1988 un hombre de negocios británico, Gerald Fleming se ofrecía para donar £250,000 a la caridad si Geller pudiera doblar cucharas bajo condiciones controladas de laboratorio, pero Geller nunca respondió a la invitación. Geller mantiene hasta el día de hoy que sus talentos son genuinos y sobrenaturales, aunque reconoce que algunas de sus hazañas se pueden imitar usando el talento de un simple mago o manifestarse como fenómenos naturales. Por ejemplo, un reloj parado, con frecuencia, puede ponerse a andar temporalmente después de ser sostenido en las manos por varios minutos, debido a los movimientos y al calor del cuerpo. No obstante no todas las demostraciones de SRI de Geller se han explicado completamente, por ejemplo sus pruebas de dibujo sellados con doble blindaje.
La fundación de la educación de James Randi (JREF) ofrece actualmente una recompensa de un millón dólares al psychic que pueda demostrar convincentemente sus energías paranormales bajo nuevas condiciones controladas. Según las reglas, él y quien acepte el desafío deben convenir por adelantado qué constituye un éxito o una falta. Sin embargo sobre mil aspirantes que han hecho la tentativa, ninguno ha obtenido con éxito la recompensa. Uri Geller no ha aceptado hasta ahora esta oportunidad de probarse.


Actualmente a Geller se le puede ver, de vez en cuando, deformar unos pocos artículos de mesa o hacer bambolear un compás clavado en una mesa, pero rara vez lo hace frente a muchedumbres.

Fuente: Damn Interesting

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen blog, sigue asi. Gracias por tu visita. Si quieres que enlacemos nuestros blog ponte en contacto conmigo

http://elhogardelassombras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy Buen reportaje, me a gustado mucho a pesar que soy de lso que creen que el potencial humano incluye tecnicas como el doblar metal, la leviacion, precognicion o todo lo que se pueda llegar a lograr.....

Opino que solo el tiempo nos pondra en nuestro lugar y que es Muy Util utilizar un metodo exceptico a la hora de comprobar un resultado.....

Bueno poseo un libro que se llama curso dobladores de cucharas, escrito por james tywann y koya, un niño psiquico de japon que ensenia a doblar cucharas con el poder del corazon.

Quizas Uri Gueller tenia un don y no sabia mucho sobre el mismo, pero mi deseo es que en lo proximo todos los humanos aprendamos como debe ser adquirido y Utilizado para Bien....

Saludos !!!!!!!!

In Lak'ech (yo soy otro tu)

Anónimo dijo...

hola a todos , la verdad bastante bien el articulo , gracias por informarme sobre el proyecto alfa, estaba desesperadamente buscando esa informacion ya que en youtube esta todo en ingles , si alguien quiere hacerle un favor a la sociedad , subtitule esos videos
donde sale james randi desmintiendo lectores del aura etc , que estan muy buenos pero no disponibles en nuestro idioma.
Realmente, de todo corazon, gracias a esos señores escepticos por poner su vision critica sobre tantas cosas desconcertantes. Pero por ahi pienso que aunque, hasta el dia, no se hayan ofrecido pruebas fehacientes (disponibles en medios como internet, libros y television) deben existir formas de energia (la organica , podria ser una.. no lo se) y porciones de la realidad similares a alas que propones estos brujos , que deben estar esperando que las descubramos. Por otro lado, los que vieron la pelicula "hombres de negro" posiblemente ya se sugestionaron , y si algo asi como una organizacion estuviera tras los brujos, ovnis y todas esas cosas,(ya sea para nuestra protección o por otro interes) eso realmente ya escaparia de nuestro control, y aveces pienso que el mejor ansuelo que pocrian poner estas sociedades para capturar a un verdadero medium , caso ovni o lo que sea , seria por ejemplo el "premio del millon de dolares de James Randi" para quien demuestre poderes. Seria algo asi : 1)la "agencia caza-brujos" (contratada por el gobierno ,podria ser por ejemplo) suben ala tele y a internet la oferta del millon de dolares a travez de una "fachada" como podria ser la fundacion randi ,2) si se postula alguien que realmente tiene poderes, se lo somete a prueba 3) si es real , lo hacen desaparecer , lo matan , lo esconden , etc. 4) si es mentira , lo ridiculizan hasta el cansancio en medios de difusion masiva, haciendonos creer que los verdaderos "raros" no existen

pero si toda esta suposicion mia fuera real, simplemente escaparia del control de la gente como yo y vos,osea de la poblacion vulgar

osea , si uno no encuentra videos sobre poderes paranormales, ovnis etc, que realmente valgan la pena , puede ser por dos razones :

1) NO EXISTEN 2) YA LOS CAPTURARON jajaja

no es joda , solo pensalo...
si tenes poderes paranormales , quedate bien muzzarela tomando un mate en tu casita.

de todas formas , me gustaria preguntarle a los señores Randi y compañia que garantia hay para mi , en caso de que fuera un telepata por ejemplo, de participar en su concurso y que no se violen mis derechos humanos

no quiero llevar muy lejos mi paranoia, pero aveces pienso que la escaces de fenomenos "paranormales" es algo natural(por eso no se llaman simplemente "normales" jaja)pero que a esto se suma una complicidad a nivel "planetario" o sea de todas las instituciones importantes de este hermoso pero que resulto escasamente magico ,planeta.

osea , demen garantias! y si me las dan , diganme de que forma es imposible no creer en ellas

pero si este mundo posible que estoy imaginando, no es cierto
entonces gracias señor Randi y compañia de escepticos por mostrarme las posibilidades y limitaciones de esta entidad humana y este universo.

yo soy
daniel san , hablando por los que si pueden desconcertar a ala ciencia...(si es que existen, pues para mi el escepticismo es una actitud comprensible y sincera)

contactenme aqui
turquoisedolphins@hotmail.com