Por el Dia del Medio Ambiente

Las indicaciones de radioactividad se adueñaron del lugar. Foto: Elena Filatova1h:23m:04s, madrugada del 26 de abril de 1986. La peor catástrofe nuclear de la historia se hacia presente... Sirva el relato de lo ocurrido en la Central Nuclear de Chernobil como llamado a la atención de la humanidad que celebra hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

La tragedia de la Central Nuclear de Chernobil, situada en Ucrania a 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia, fue generada por la negligencia del hombre. Los técnicos que trabajaban allí probaban el sistema eléctrico de control de uno de los reactores nucleares y habían desconectado los mecanismos de seguridad, por lo que el reactor funcionaba en condiciones inadecuadas e inestables, produciéndose una subida de potencia incontrolable.

Cuatro reactores funcionaban en el momento de la explosión.

La explosión del Reactor nuclear de Chernobil se estima que liberó unas 500 veces más radiación que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

El 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark, en Suecia, a unos 1100 km de la central de Chernobyl. Los investigadores suecos, después de determinar que no existían escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactvidad debía venir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, los vientos dominantes en aquellos días así lo indicaban. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.

En la noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:

_Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernobyl y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.

Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar detalles de la catástrofe.

Quedó en evidencia la forma de actuación de las autoridades soviéticas, que, aun conociendo las posibles consecuencias del accidente, no alarmaron suficientemente a la población, pudiendo haber evitado miles de afectados y muertes. Fue necesario que un laboratorio sueco diera la voz de alarma para que el hecho fuera debidamente difundido.

La contaminación de Chernobyl no se extendió uniformemente por las regiones cercanas, sino que se repartió irregularmente dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la entonces Unión Soviética. Sin embargo, en estudios posteriores se determinó que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.

Chernobil hoy es una tierra desolada, Pripyat era una ciudad de unos 50.000 habitantes, que alojaba a los trabajadores de la planta nuclear y sus familiares, todos fueron evacuados días después del accidente. A pesar de la cercanía al escape radiactivo, la hoy ciudad fantasma Pripyat (fotos), salvó las primeras horas de la contaminación, el viento evitó que la nube radiactiva acabase con toda la población en los segundos siguientes al desastre.

Actualmente no vive nadie allí, sólo investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión merodean a veces por el lugar. La ciudad es ahora un museo de la era soviética, edificios de apartamentos abandonados, fotografías, juguetes de niños, ropa, objetos personales, etc. Como toda ciudad Pripyat tenía restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas, pero todo quedó solitario y abandonado. La ciudad quedó totalmente paralizada en el tiempo, aún se encuentran símbolos del sueño comunista, carteles que se mostrarían el 1 de mayo, la fiesta de los trabajadores que nunca sucedió, emblemas, consignas, imágenes de dirigentes del partido. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania. El ambiente es patético y por supuesto, radioactivo.

No hablaré de las consecuencias de la tragedia en la flora y fauna del lugar, en la tierra, el agua, en los seres humanos que estuvieron y están expuestos a los nocivos efectos de la radioactividad, algunas fotos del desolado lugar serán suficiente, tendrán que pasar varios siglos para que las secuelas desaparezcan por completo.


Más Fotos : Chernobyl's lost city y Galería de la fotógrafa Elena Filatova

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena elección para homenajear el día. Si no se cuida el medio ambiente en un tiempo ya no habrá nada que hacer.
El cambio climático, por ejemplo. Algunos científicos pronostican un calentamiento progresivo del globo terraqueo, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2, otros hablan de disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte. De todo se dice, Y yo me pregunto, ¿qué pasará?