Duelo entre Titanes

La Gran batalla de dos potencias, Bobby Fisher y Boris Spassky

Eran épocas de Guerra Fría, las grandes potencias mundiales se enfrentaban de maneras insólitas. Las batallas se ganaban o se perdían en el terreno de los descubrimientos científicos, la tecnología, el arte, los deportes... El Ajedrez.

Todo éxito o derrota de un ciudadano de la URSS o los EEUU en cualquier manifestación humana era un triunfo o derrota de todo un sistema ideológico, económico y político. Era la guerra fría, las dos grandes potencias se enfrascaban en demostrar sus virtudes y desacreditar a su contrario, era la lucha entre el capitalismo y el comunismo. En el ajedrez hubo sus contiendas.
Continúa leyendo...

Al norteamericano Robert James Fischer se le recuerda como Bobby Fischer, un sabio El niño genio Bobby fisher con apenas 13 añosexcéntrico en el mundo del ajedrez, su talento ajedrecístico empezó a demostrarse cuando solo tenia 10 años y quedó en quinto puesto en el torneo del Brooklyn Chess Club. Continuó cosechando triunfos hasta consagrarse en 1956 con una partida frente a Donald Byrne calificada como "La partida del Siglo" por los expertos.

En el año 1972, el ya connotado gran ajedrecista Bobby Fisher, con apenas 29 años, se convierte en una suerte de soldado de la guerra fría, va a enfrentarse con un Gran Maestro del ajedrez: el soviético Boris Spassky. Sucede entonces el llamado Encuentro del Siglo, se enfrentaron dos potencias del ajedrez y por detrás, dos potencias ideológicas de la época.

Con muchas dificultades previas por desacuerdos entre Fisher y el comité organizador del campeonato ajedrecístico, La Fédération Internationale des Échecs (FIDE), es por fin que el 11 de julio de 1972, Fischer y Spassky se sientan a jugar en Reykjavik, Islandia.

El norteamericano nunca estuvo de acuerdo con las condiciones del partido y su excéntrica actitud lo llevó a retrasar su presentación hasta 10 días, no quiso participar en el sorteo de colores y los soviéticos pedían a gritos la descalificación del contrincante. Bobby Fisher obliga a la FIDE, con su proceder, a saltarse sus normas. Una conversación personal entre Fisher y el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger lo convence de participar en el torneo. Se trataba de un ansiado enfrentamiento. La arena de choque sería, esta vez, un tablero de 64 casillas con 32 piezas para el combate, los dirigentes de la artilleria eran dos reconocidos ajedrecistas de bandos enfrentados politicamente. En 24 partidas se decidía quien era el mejor.Poster que ilustraba el encuentro de los dos grandes ajedrecistas

La primera jornada es ganada por Spassky, mientras Fisher se queja del ruido de las cámaras de televisión presentes en el gran encuentro, se retiran las cámaras al fondo del salón, pero Fisher descubre una cámara en la segunda partida, llega tarde, juega 30 minutos y se marcha al no conseguir que retiraran la cámara oculta. Le dan por perdida la segunda partida.

Sin dudas, estaba planteada en este match una guerra psicológica, típica del enfrentamiento de las entonces naciones más poderosas del mundo. Los medios intentaban seguir, paso a paso, a ambos maestros y sus jugadas. Tras las quejas constantes del ajedrecísta norteamericano, finalmente, se retiran las cámaras del torneo.

El campeonato está a favor del Gran Maestro soviético, cuando Fisher, en brillante demostración remonta el juego hasta empatar, luego de intensos días de ágiles mentes, de aguda inteligencia y jugadas excepcionales, el 31 de agosto terminan las tensiones. El contrincante y representante de los EEUU derrota al gran maestro soviético, con una conclusión final de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11, hicieron tablas. El aclamado ajedrecista se convirtío en el primero y hasta el momento único norteamericano en conquistar el título mundial del juego ciencia.

El triunfo de Bobby Fisher frente al soviético Boris Spassky, fue para los Estados Unidos un triunfo político frente al sistema comunista de la URSS. Sin embargo, fue la última partida de ajedrez, de manera oficial, del norteamericano. En 1975 Fisher debía defender el título frente al aspirante de turno, el también soviético Anatoly Karpov, pero esta vez sus exigencias no fueron aceptadas por la FIDE que le retira la corona mundial al invicto ajedrecista.

Fisher no volvió a jugar más un campeonato y llevó una vida retirada marcada con excéntricas y algunas escandalosas apariciones.

En septiembre de 1992, en conmemoración de los veinte años de su memorable partida aceptó un nuevo enfrentamiento con Spassky, que por ese entonces se había nacionalizado francés, el encuentro tuvo lugar en la isla Sveti Stefan, en la antigua Yugoslavia. Una vez más el ajedrecista se convierte en un blanco de la arena política, pero esta vez su país de origen lo ha considerado un traidor, y es que en aquella época la ONU había decretado un bloqueo comercial a la antigua Yugoslavia con motivo de las tensiones nacionalistas que anteceden a la guerra de los Balcanes.

El gobierno de Washington considera que la actitud de Fisher violaba el embargo comercial. El actual Fisher, polémico hombreBobby Fischer convocó a la prensa, mostró el documento del Departamento de Estado norteamericano y escupió sobre él en presencia de periodistas de todo el mundo. No acatando las advertencias de los EEUU, se realiza la partida. El premio de 3,5 millones de dólares ofrecido por un rico banquero yugoslavo van a las manos de Bobby que nuevamente se consagra triunfador frente a su legendario adversario. El jugador desaparece una vez más hasta que en julio de 2004 es detenido en un aeropuerto japonés por usar un pasaporte cancelado ya por el gobierno norteamericano. Es privado de libertad hasta que el 15 de diciembre de ese mismo año, el gobierno islandés aceptó darle asilo político, logrando de esta manera evadir la extradición pedida por los Estados Unidos.

A pesar de las presiones del gobierno estadounidense, el 9 de marzo de 2005, aún preso, recibió un pasaporte especial islandés como regalo por su cumpleaños número 62. Tras 8 meses de Liberado de la carcel Bobby acentua su conflicto con su país de origen con declaraciones a favor del terrorismodetención, Robert James Fischer fue puesto en libertad y trasladado a Islandia que le concede la nacionalidad y lo considera un genuino ídolo.

Nuevas e improcedentes declaraciones de Fisher respecto al ataque terrorista del 11 de septiembre y alavando al lider terrosrista Bin Laden, le han hecho merecedor de un nuevo título, el de criminal, así lo llama George W. Bush, actual presidente de su país de origen.


El Ajedrez: Conocido como juego ciencia tiene un origen confuso. Se han encontrado piezas de épocas medievales que testimonian la presencia del juego en varias zonas europeas. Quizás el primer vestigio que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data de 500 años antes de la era cristiana y fue descubierto en la India bajo el nombre de Chaturanga. Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Asi mismo, los árabes fueron quienes difundieron el juego de ajedrez a lo largo de la costa norte de África y en la Península Ibérica.

El ajedrez es deporte, es ciencia es juego de ingenio, se juega entre dos oponentes, en que no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores. Si buscas en Google encontraras muchisima información adicional sobre este magnifico juego.

Nota agregada por comentarios de amigos. Gracias.
Vale aclarar que este artículo no intenta relacionar al juego del ajedrez, ni a los ajedrecistas con conflictos politicos de ningún tipo mucho menos guerreristas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un fanático del ajedrez, de todos los juego de mesa el ajedrez es mi predilecto, será porque hay que pensar. Las cosas que pueden estar detrás de una partida de ajedrez, como en este caso, son increibles. Muy interesante.
Un Ajedrecista.

S. Ser dijo...

Bienvenido ajedrecista. El ajedrez es considerado el juego ciencia. Con características muy especiales, jugar ajedrez requiere de una atención única entre los juegos de mesa. Pensar y saber ver las jugadas. Predecir los movimientos. Es también mi juego preferido, aunque no me considero ajedrecista, es sólo en mi vida un excelente pasatiempo.

Anónimo dijo...

El ajedrez es un juego que hace pensar, es el juego ciencia