Blue Hole en Dahab, Egipto.

El Blue Hole seduce a buzos que van en busca de atravesar el arco que los lleva al mar afuera Este artículo lo dedicaré a un amigo, a un viejo amigo. Pasados más de 20 años, nos hemos reencontrado...Él es amante del buceo, del mar. En una de las amenas charlas compartidas, en su breve estadía en la ciudad donde vivo, recordé algo leído sobre un Blue Hole que hoy deseo compartir con ustedes.


Tragedias en el Blue Hole de Dahab*, Egipto:

Un Blue Hole es un un atractivo accidente geográfico que encontramos en algunas zonas del Vista aerea del Blue hole de Dahab, Egiptoplaneta, al observarlo se ve un profundo agujero en zonas costeras del mar que contrasta por su azul profundo con el resto de color mas claro, esto se debe a la profundidad del pozo o agujero, los blue hole son atractivos turísticos y lugar muy apreciado para el buceo. Sin embargo, en este caso me referiré a uno en particular que guarda en sus profundas aguas (120 m) cadáveres de intrépidos hombres que se perdieron en la inmersión.
El Blue Hole, en Dahab, Egipto se ha convertido en una fosa de cadáveres. El Blue Hole de Dahab es uno de los sitio para buceo de los más peligrosos del mundo y continuamente, este hermoso agujero azul, engulle en sus profundas aguas a buceadores aficionados y expertos submarinístas.

Sigue leyendo sólo dispuesto a encontrarte con horribles sucesos en el Blue Hole de Dahab.
Continúa leyendo...

El Blue Hole de Dahab simula ser una simple y pequeña laguna de coral que a través de un gran arco se conecta con mar abierto. Para llegar al arco, los amantes del submarinismo deben descender unos 60 metros de profundidad, desde allí ascender por el lugar exacto que los llevará
Diagrama del Blue Hole de Dahab hasta la superficie del mar y así cumplimentar su hazaña. Sin embargo, debido a la manera en que se orienta y ubica el arco de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando desorientados hacia el fondo.
Comienza la tragedia, el camino para el buzo se transforma en una búsqueda de la salida que cree encontrar un poco más abajo y así llega a un desesperanzado descenso hacia la muerte. Clic para ampliar imagenSuperada la marca de 60 metros de profundidad, el equilibrio de gases comienza a dañarse irremediablemente por la presión. Los buceadores pierden conciencia y entran en un estado de "borrachera, euforia, desatención" debido a la narcosis provocada por nitrógeno. Las referencias se confunden y descienden cada vez más confundidos y creyendo ver la salida. Al fondo del trayecto, a más de 90 metros de profundidad, sus funciones neuromusculares están descontroladas, su conciencia completamente alterada y se arrojan desplomados sobre el lecho marino. Allí descansan los restos y los sofisticados equipos de aquellos que perdieron el rumbo antes que ellos. Los pedazos de cuerpos y pertenencias de buceadores cuyas familias no han podido pagar un rescate aún permanecen en el fondo del Blue Hole, varias placas recordatorias se exiben alrededor del Blue Hole de Dahab, como tributo a los buzos que perdieron frente a la apuesta de la indómita naturaleza.

A continuación el vídeo grabado por Yuri Lipski, instructor de submarinismo en Dahab que murió el 28 de abril de 2000 devorado en el Blue Hole, se desconocen las causas de la tragedia. El vídeo muestra las tomas de la cámara que llevaba Yuri, y es analizado por especialistas. Desde 1968, más de 100 submarinistas perdieron sus vidas en este misterioso agujero azul.


El vídeo siguiente muestra el encuentro con el cuerpo de la buceadora Barbara Dillinger, a 112 metros de profundidad (370 pies). No apto para personas sensibles.

*No obstante lo aquí contado Dahab es un sitio turístico muy atractivo, sobre todo para los buceadores que, cuidando las normas de seguridad del lugar, disfrutan de los espectaculares fondos del Mar Rojo Egipcio.

Fuentes: Blue hole project Dahab, Youtube, Wikipedia, otras.

12 comentarios:

El Pétalo dijo...

Sin más, Un artículo impresionante
"Sorpresas del mundo vivo"

Anónimo dijo...

Que gacho

Anónimo dijo...

Vale...
Pero porque no usan Trimix para bajar e intentar llegar al otro lado?? Porque el oxígeno a partir de 60 metros ya es tóxico y el Trimix contiene Helio (70%), Oxígeno (10%) y Nitrógeno (20%) y el Helio permite reducir la proporcion del oxígeno y del nitrógeno y respirar la mezcla de manera segura a grandes profundidades... Con esta mezcla se puede llegar a 100 metros sin casi problemas.

Lo que creo yo... es que la gente que se ha metido allí, sean aficionados como expertos no usaron el sentido común ni el equipo adecuado para realizar la immersión y que tampoco fueron muy preparados...Tendrían que saber de sobras que hacer esa immersión a esa profundidad no requiere el uso del Aire normal...

Enfin :)
y me pregunto también el porque no han sacado al resto de gente... No les costaria nada dedicarse 1 semana al rescate de al menos casi todos los cuerpos. Llevaría consecuéncias para el mar y los peces que habitan allí.

tony dijo...

yo pienso que no tienen la culpa los 60 mts porque yo y mas gente que somos (aficcionados)a las profundidades hemos bajado y no tubimos problemas lo que pasa es que en primer lugar no se deve bajar solo y si no sueles hacer profundas no lo hagas de golpe

Unknown dijo...

PROFUNDIDAD DE 60 MTS POR EXPERIENCIA ES MUY ARRIESGADO NO TENER LOS SINTOMAS DE BORRAXERA SE PIERDE EL RESPETO A LA SEGURIDAD Y ESTAS EN UNA SITUACION DE PASARTE LO DEL BLUE HOLE

Unknown dijo...

PROFUNDIDAD DE 60 MTS POR EXPERIENCIA ES MUY ARRIESGADO NO TENER LOS SINTOMAS DE BORRAXERA SE PIERDE EL RESPETO A LA SEGURIDAD Y ESTAS EN UNA SITUACION DE PASARTE LO DEL BLUE HOLE

Anónimo dijo...

Gerrard. la peña ahí baja con mezla, si alguien ha estado a mas de 60 metros solo con nitrógeno es que no valora su vida. por mas que vallas acompañado no es buena idea.

Anónimo dijo...

Yo tambien perdi una amiga el ano pasado en el Blue Hole, pero esto fue diferente, ella bajo en Tec con bibotella, pero tuvo el grandisimo error de no analizar los tanques y cuando ascendia, empezo a convulsionar, toxicidad por oxigeno, los tanques tenian una mezcla del 28%. no era aire, era nitrox 28. El novio, que la acompanaba en su inmersion no pudo ayudarle, tenia mucha deco. Marlene murio en el Blue Hole , hace exactamente un ano. tenia solamente 30 anos.
El problema del Blue Hole a mi parecer, no son los 60 metros, aunque me parece peligrosisimo bajar 60 metros en aire, para que estan los cursos de tec y el trimix..., es la falta de orientacion, no hay referencias visuales y la gente se pasa el arco, entra en narcosis y se va para el fondo. Tambien el problema, pienso que la gente baja muy deprisa y no les da tiempo a sentir los primeros sintomas de la narcosis...

La Ardilla Jabonera dijo...

Lo curioso en el caso del instructor es que en ningún momento mira su ordenador antes de estar a 80 y pico metros de profundidad, a mi solo se me ocurren dos cosas....o se suicidó (porque al parecer en cuando se tiro al agua, empezo a bajar solo sin esperar a sus compañeros) y mi otra teoría es que le dio narcosis sobre los 30-40 metros y a partir de ahí se despisto y empezo a bajar a toda pastilla para el fondo...lo raro es que un profesional como él no se haya dado cuenta cuando aún podía volver a subir y lo que me asombra es que bajo solo dejando a sus compis...no sé es un caso extraño la verdad y a mi solo se me pasa por la cabeza estas dos cosas!
saludos

Unknown dijo...

Hace años me dedicaba a hacer inmersiones con aire a cotas x debajo de los 60 m, llegando incluso a los 80 m. Esta última quizas fue la que presento menos sintomas de narcosis y demás patológias derivadas del buceo profundo con aire.
Es posible hacer inmersiones a cotas superiores de 60 metros? Mi respuesta es, claro. Pero a día de hoy me parece una cagada el superar esta cota con aire. Recordemos que es un deporte y que tenemos a gente esperandonos arriba.
Todo el que ha bajado a mas de 40 metros sabe la sensación de felicidad que da y lo atractivo que es; pero vale la pena superar esta cota?
Este video me parece muy emotivo y creo que todos los amantes de las profundidades y de las sensaciones que nos producen, deberíamos replantearnoslo y limitarnos a un buceo seguro. No me refiero a un buceo de 20 m, pero si un buceo dentro de nuestras limitaciones y no traspasando jamas la cota de los 60m.

Anónimo dijo...

Yo en Australia bajé a 10 metros, vi tortugas, tiburones, corales, pezes payaso, almejas gigantes, y un montón de cosas increíbles! Fueron mis tres primeras y únicas inmersiones, después de la primera, que bajamos a 5 metros, y hubo un momento que tenía molestias en la nariz e hice lo que me dijo el instructor antes, que me cogiese la nariz e hiciese como si fuese a sacar aire, algo así, ya no me acuerdo muy bien, lo hice muy de golpe, y al salir tuve unos mareos, que me duraron durante dos o tres semanas, esto me pasó en la primera inmersión, en la segunda y tercera, que aún tenía esos mareos, al estar en la superfície la cabeza me daba vueltas, pero al sumergirme a los 10 metros que llegamos esas 2 veces, se me calmaba y no tenía ni un rodamiento, y al subir de nuevo tenía algún mareillo, la verdad es que cuando tuve más mareos fue al volver de Australia, estando en Barcelona hubo días que tenía mareos fuertes, y de golpe comencé a sacar mucosidad con sangre dle cuello, y a tener la garganta muy reseca, fui al médico y tal por la garganta y todo bien pero sentía cosquilleo en la garganta, un día me bebí casi una botella de litro y medio entera de un tirón, no llegué a bebérmela toda pero pasé del litro, se acabaron los mocos con sangre y se acabaron los mareos. No sé lo que me pasaba, pero todo acabó bien.

Bajé solo a 7 y 10 metros, antes había bajado como mucho a 3 metros buceando a pelo, y he visto un montón de cosas que me han gustado, no creo que vuelva a hacer buceo con botellas porque ya he madurado un poquillo y me quiero más, pero a "solo" 2 o 3 metros a pelo, viendo pececillos, estrellas de mar, cangrejos, erizos, y alguna tortuguilla de vez en cuando, estoy encantado, para qué bajar más? al fin y al cabo, es un entretenimiento, no una competición por ver quien baja más o menos, almenos para mi.

De todas formas reconozco que me encantan un montón las imágenes que he visto en reportajes y demás del fondo del mar!

Saludos!

Anónimo dijo...

Gerard dijo..."Porque el oxígeno a partir de 60 metros ya es tóxico".
En absoluto: los límites de seguridad contra la toxicidad del oxígeno en buceo recreativo (los militares son mayores... y no se mueren) están entre 1'4 y 1'6 bares de Presión Parcial. Si tomamos esta última la profuindidad de peligro está en 69'5 mts.

Sin embargo a 60 mts. todo buceador lleva una borrachera de las profundidades de muy señor mío... como los síntomas de esta borrachera varían de una persona a otra (como los de las borracheras normales), se debe bajar despacio y mirar cómo se va uno comportando y, sobre todo, cómo va el compañero...

Evidentemente bajar com TRIMIX, varias mezclas (la de fondo, la descompresiva, etc) sería mucho mejor, siempre que estés preparado (lo hayas hecho varias veces)para ello. En caso de falta de preparación es más peligroso utilizar mezclas no apropiadas (equivocarte de mezcla en un punto) que hacerlo "a pelo" (con aire).

Anónimo dijo...3:47 AM... "ella bajo en Tec con bibotella, pero tuvo el grandisimo error de no analizar los tanques y cuando ascendia, empezo a convulsionar, toxicidad por oxigeno, los tanques tenian una mezcla del 28%."
Bien es cierto que es un error no analizar las mezclas... pero las convulsiones no surgen al subir, si no en el fondo. Al llevar 28% de oxígeno tiene una Presión Parcial (PP) de 1'74 a los 53 m (fuera del límite superior)... si baja dos o tres más peor me lo pones... como dije, en su caso mejor sería haber usado aire (21% de oxígeno = 1.32 PP dentro del límite inferior).

Esta inmersión es "de elevado riesgo" no por la profundidad (yo he buceado a 53 mts sin problemas para nadie de la inmersión (12 personas), si no por no tener fondo... en la que hice se podía bajar más ximo a 63 mts. Sin fondo si una persona "se tira abajo" nadie puede hacer nada por ella.